EN BUSCA DE LA FUENTE DE INFORMACIÓN PERDIDA
Como investigadores, y como seres curiosos, necesitamos investigar y conocer más sobre el mundo que nos rodea. Como futuros investigadores necesitamos conocer cuales son las formas más eficientes de bsuqueda de información científica sobre diferentes temas de relevancia que nos interesen, en nuestro caso, la investigación en nuevas tecnologías de la educación. Pero ¿dónde está la información que necesitamos como investigadores en Internet? Hemos realizado distintos videos tutoriales sobre diferentes fuentes de información donde se puede encontrar e investigar sobre lo que queremos.
1. BASES DE DATOS
Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
2. REVISTAS
Una revista o un magacín, es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día sobre un tema determinado. En el caso de las revistas científicas se centra en la reunión de diferenets artículos de investigación sobre un tema global.
3. BIBLIOTECA
Una biblioteca puede definirse como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
4. REPOSITORIO DE VIDEOS
Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. En este caso videos.
5. REPOSITORIO DE IMÁGENES
Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. En este caso imágenes.
6. REPOSITORIO DE BLOG TEMÁTICOS
Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. En este caso blogs.
INFOXICACIÓN
¿Qué es la infoxicación?
Sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet.
La infoxicación puede llevar a la ansiedad y éstres. Pasamos mucho tiempo conectados a la red, en redes sociales, escuchando música, leyendo información... Perdemos mucho tiempo de nuestra vida realizando todo esto y, además, muchas de los contenidos con los que pasamos el tiempo no nos llenan de verdad.
Todo el mundo puedo publicar en internet y poner lo que quiera. Por ello es imprescindible saber con que tipo de información queremos pasar el tiempo para poder rentabilizar las horas que gastamos delante de un monitor. ¿Cómo escapar de esta intoxicación de información?
Lo primero es intentar ponernos límites en nuestro tiempo cuando nos conectamos a internet. Si sabemos controlar lo que nos metemos nos irá mejor, aunque no es nada sencillo "desengancharse". Relacionarse con amigos, amigas, familia... fuera del contexto digital es clave. Es un problema cultural y social más que tecnológico.
Lo segundo es intentar mejorar ese tiempo que tenemos con internet. Intentar conectarse menos y conectarse mejor. Intentar filtrar la información de mejor manera, rechazando información superficial y mala en contenido y escogiendo fuentes fiables y ricas en contenidos. Por ello, en esta segunda fase un proceso eficiente de filtrado, automatización de contenidos relevantes (ej RSS) y herramientas de curación de contenidos.
CURACIÓN DE CONTENIDOS
La curación de contenidos es la labor realizada por alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto. Esto no lo puede hacer una maquina de forma automática, lo tiene que hacer una persona en base a su criterio personal.